Internacional

Financial Times ve escasas posibilidades de avance e ironiza con el nombramiento de Raúl Castro

En su edición de hoy, el influyente medio británico cuestionó los alcances de la cumbre.

Por: | Publicado: Viernes 25 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a reconocer sus buenas intenciones, el influyente periódico Financial Times acogió con escepticismo las promesas de la cumbre que se está realizando en Santiago. En su edición de hoy, la publicación británica pronosticó que el encuentro no logrará un real acercamiento entre los líderes de Europa y Latinoamérica que están participando en el evento.

En la nota titulada “Bullish Latin America leaders host summit”, señala que más allá de las metas diplomáticas comunes, como democracia e integración, existen fuertes tensiones bilaterales dentro de cada bloque y entre ambos. “Estas incluyen la pugna entre Reino Unido y sus socios por la propuesta de David Cameron de un referendo sobre la continuidad de la membrecía en la UE; entre Reino Unido y Argentina por las islas Falkland (Malvinas); entre la EU y Argentina por las restricciones a las exportaciones; y entre España y Argentina por la expropiación de YPF”, entre otras.

En medio de un auge económico, destaca FT, Latinoamérica ya no mira a Europa en busca de ayuda. En lo que se refiere a una agenda del sector público común entre la UE y Latinoamérica, la cumbre básicamente “no tienen sentido”, señala el experto de la Universidad Johns Hopkins, Riordan Roett, citado por FT.

Mientras que a EEUU, que no fue invitado al encuentro, “no le podría importar menos” haber sido excluido, señala el mismo Roett, ya que igualmente se mantendrá en el futuro como el pilar central del comercio y la diplomacia en la región.

Otro eje de discrepancias, subraya la publicación, tiene que ver con aspectos ideológicos. Latinoamérica no es para nada un bloque homogéneo, con países que son amigables a la inversión extranjera y otros que no. Y la designación Raúl Castro como presidente temporal de la CELAC, advierte la publicación británica, seguramente va a dar un “fuerte” impulso a las naciones de centro izquierda, incluyendo a Venezuela y Argentina, y “fortalecerá sus agendas políticas y económicas de anti-colonialismo y anti-establishment.

En otra publicación, el mismo medio editorializa respecto del papel de Castro en la cumbre. La columna titulada, “Silly in Chile” (algo así como “Perdiendo la cordura en Chile”), comienza diciendo: “Si no fuera tan trágico sería cómico. Celac, un grupo regional que destaca la democracia, los derechos humanos y la prosperidad entre sus valores central, va a jurar a su nuevo presidente: Raúl Castro de Cuba”.

Lo más leído